rss
twitter

    3 Ağustos 2009 Pazartesi

    Mehmet Topal ve Barcelona


    Belki de yerli futbolcular arasında en değerli ön liberolardan biridir Mehmet Topal. Galatasaray'a Inamoto ile beraber transfer olmuştu ve her sezon oyununu bir kademe yukarı taşıyarak Türkiye'nin bana göre en iyi ön liberosu olmayı başardı. Hem Avrupa Şampiyonasında Milli Takım forması ile hem de Galatasaray'da ki başarılı performansı ile şu anda adı Barcelona ile yan yana anılıyor.

    Ispanyol basınının haberine göre Toure ve Keita'nın Ocak ayında Afrika Kupası'na gidecek olmalarından dolayı Barcelona ilk hedef olarak Xabi Alonso ve Fabregas'ı almak istediği ama bu oyuncuların maddi anlamda çok yüksek maliyetlerinin olmasından öturu Barcelona'da AZ Alkmaar'dan Mendes Da Silva , Ajax'tan Verthongen ve Galatasaray'dan Mehmet Topal'ı alternatif olarak belirlemiş. Gercekten hem Mehmet Topal için hem Türk futbolu için çok büyük gurur kaynağı Mehmet Topal örneğinde de olduğu gibi; Milli Takım seviyesinde ki Avrupa ve Dunya Şampiyonaları ve takımlarının oynadıkları Avrupa Kupası mucadeleleri bütün oyuncular için çok iyi bir vitrin.

    Haberin tam metni;

    La planificación del Barça 09/10 no se detiene. Faltan dos fichajes, un central y un mediocentro. El objetivo eran cinco fichajes, así lo determinaron Pep Guardiola y Txiki Begiristain; llegarán cuatro más Keirrison, un jugador que llega antes de tiempo en unas condiciones económicas muy favorables. Coste bajo, pago aplazado y un joven talento al que el tiempo hará crack.

    La otra petición de Guardiola, un ‘11’, queda en ‘stand by’ a la espera de cuadrar el balance entre el debe y el haber. Las prioridades están definidas, para el mediocentro el objetivo prioritario es Mascherano, para la posición de central Chygrynskiy. También se han tanteado las opciones de Cesc y de Bruno Alves.

    La dificultad estriba en la disponibilidad económica del Barça, para los dos refuerzos, central y mediocentro, hay 30 millones de euros. Cifra que hace muy compleja la llegada de Cesc, tasado por el Arsenal en 40 millones, y de Mascherano, jugador de mayor jerarquía y caché de mercado que Xabi Alonso por el que Benítez ya pide una fortuna. Negociar con Pinto Da Costa es ir a máximos.



    El Barça rastrea el mercado. Se buscan otras opciones, el plan B se ha activado. El objetivo es cerrar un mediocentro por 10 millones. Las líneas maestras de búsqueda conforme a los parámetros dictaminados por Guardiola nos lleva a buscar a un jugador que no puede ser africano ya que no resolvería sino agravaría el problema del mes de enero de la Copa de Africa. Se busca un titular, y no un jugador para mes y medio. Se valora la opción de subir a la posición de interior a Touré Yayá tal y como jugaba en el Mónaco. En el Olympiakos jugaba en el doble pivote con libertad ofensiva total al igual que con su selección donde hace dupla en el pivote con Zokora.

    Otro aspecto a tener en cuenta son los viajes transoceánicos, así como las licencias de extracomunitarios. Mascherano es un ‘top five’ en su posición, lo que justifica que se le quiera fichar no respondiendo a una obsesión del cuerpo técnico. Pep no quiere un exceso de jugadores con viajes transoceánicos, tampoco vivir pendiente del jet lag de sus jugadores. Es una temporada corta por el Mundial con un calendario saturado para el Barça tricampeón y una de las recetas de Guardiola para seguir ganando es la recuperación entre partidos de sus jugadores.

    OPTIMIZANDO LA FACTORIA DEL '4'

    El ‘4’ made in Barça nació en Johan Cruyff. Ese jugador era un pivote con una calidad técnica descomunal. Pase corto y largo, velocidad tanto en la transición como en la circulación de balón, así como una capacidad innata para asegurar la posesión evitando pérdidas en fase de inicio. No había exigencia física, tampoco táctica en el juego sin balón.

    El fútbol moderno obliga a cambiar roles sin perder la esencia, Guardiola busca un ‘4’ con altura y presencia física. Pretende que el tridente defensivo, centrales más mediocentro, sean tres jugadores por encima del 1’90, con juego aéreo, fuerza en la disputa, resistencia y un nivel táctico excelente sin perder el valor más preciado de la filosofía Barça, calidad en el juego de pase para generar superioridad numérica en la salida de balón.

    En la plantilla actual, el mexicano Márquez serviría como jugador eventual de mes y medio. Ahí jugó con Rijkaard en el año de los cruzados, también lo hizo en el Mónaco. Piqué sería otra opción aunque sin experiencia como mediocentro vértice aunque el catalán en el Zaragoza haya jugado como mediocentro con doble pivote. Ambos servirían para ahorrar costes, liberar el gasto en un mediocentro y quién sabe si destinar esa partida al fichaje de un ‘11’, aunque como hemos dicho no es un jugador prioritario.

    En la lista de candidatos podría encontrar estos tres, aparte de la opción de la casa:


    TOPAL

    Topal es un especialista. Mediocentro dinámico, rápido en las coberturas, inteligente en la lectura de partido y acostumbrado a competir con la presión del resultado. Tiene buen manejo de balón, no pierde en fase de inicio y tiene un buen primer toque. Es un gladiador, es el jugador silencioso que nunca es sobresaliente pero que destaca porque es capaz de sacar un notable y hacer mejores a sus compañeros. Tiene un buen juego aéreo, en balones laterales se mete entre centrales y domina la falta táctica.

    En su debe está la adaptación necesaria al 1-4-3-3 aunque un punto a favor es su brillantez en el juego táctico colectivo dentro de un Galatasaray marcado la temporada pasada por la anarquía y la multiplicidad de sistemas empleados por el equipo.


    Hiç yorum yok: